No dejar de Ver

  • http://www.documaniatv.com/biografias/end-of-the-century-la-historia-de-los-ramones-video_e7e501403.html

domingo, 7 de marzo de 2010

Del Salto de Eje Cinematográfico al Salto de Eje del Planeta Tierra producido por Terremoto de Chile.



El Terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo o seismo ocurrido en la región del Bio Bío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, del 27 de febrero de 2010, con una magnitud de 8,8 MW, resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile, Ecuador, y siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el de Sumatra en 2004 y muchísimo más intenso que el último terremoto ocurrido en Haití.

La Presidenta Michelle Bachelet ha decretado zona de catástrofe a la franja entre la V y la IX región.

El epicentro sucedió en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción, Chile y a 59 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre El sismo ocurrió a las 3:34 AM hora local, y Santiago y Valparaíso fueron estremecida por más de dos minutos y medio, según se reportó.


Existió inicialmente una alerta de tsunami para Chile y Perú. La advertencia luego se extendió a Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica, y posteriormente, a todas las costas del Océano Pacifico.

Además se esperaba un tsunami en las costas de Hawái alrededor de las 11:05 horas (UTC-10), sin embargo no ocurrió lo que se esperaba y se canceló la alerta de tsunami, luego de que sólo llegara a las costas de Hawái con un metro de altura.

Las ciudades grandes más devastadas fueron las de Concepción, Curicó, Talca y Rengo. El balneario chileno de Dichato fue devastado, tras el tsunami por el terremoto. El mar avanzó 400 metros y destruyó casas y cabañas. Pero Chile ya ha sufrido otro terremoto de mayor intensidad.
Muchos son los consejos que nos dicen las autoridades a la hora de tener en cuenta un terremoto pero hay que saber donde vivimos y en que circunstancias están los edificios donde nos encontramos ante todo esto, ¿Qué hacer?
El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos. Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.
Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto pudo haber inclinado el eje de la Tierra. Según el investigador el movimiento telúrico habría inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros). Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).
El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile habría inclinado un poco más el eje terrestre por dos razones.
"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.

"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".
"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre"
Bueno y ahora que ya sabemos que es el salto de eje del Planeta Tierra, os dejo un link para que sepaís que es, el salto de eje en Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario