No dejar de Ver

  • http://www.documaniatv.com/biografias/end-of-the-century-la-historia-de-los-ramones-video_e7e501403.html

domingo, 9 de mayo de 2010

INGLATERRA 1976

Diciembre de 1976, tas meses de negociaciones, la influencia americana en la economía británica, había obligado al gobierno de James Callaghan a aplicar una paquete con una serie de medidas económicas, la cuales incluían la congelación del salario y reducción del gasto público, para poder asumir el préstamo que estabilizaría la libra esterlina.

Para muchos parecía el final del sueño socialista de la posguerra y el comienzo de una política monetarista, en aquellos días estas noticias compartían las primeras páginas de los diarios británicos con otras de un excitante fenómeno, un deslenguado grupo que se hacían llamar The Sex Pistols, que había escandalizado con su lenguaje a miles de espectadores en un programa de televisión. Los diarios intentaron profundizar en el tema, y exponían lo que ellos llamaban el nuevo culto al pop. Algo denominado punk rock.

El punk surge del corazón de Londres en el Soho, punk (inútil, basura, individuo de poca monta, fracasado, desgarrado). El punk no aparece en un país subdesarrollado, ni en un momento de esplendor económico, por el contrario el alto índice de paro, futuro incierto de los jóvenes, hace crezca, pues en breve aparecería también en los submundos de otras ciudades avanzadas como Nueva York o París.

El punk surge como una reacción, por un lado social como revulsivo para el sistema, para la sociedad ultramoderna en la que el vértigo de la vida, reemplaza a la calidad de vida, adolescente que no quieren integrarse en una realidad o ficticia. En Inglaterra cada año miles de jóvenes pasaban de la escuela al paro, entonces rellenaban el cuestionario por desempleo UB40, y el Dole que era el cheque semanal del seguro del paro que lo recibían por su situación económica, en 1976 cada joven recibía 10 libras esterlinas semanales, muchos de ellos emplearían este dinero para comprarse una guitarra y ensayar sus primeros acordes.

Por su lado musical el punk, fue la reacción del aburguesamiento de las grandes bandas de rock que habían abarcado el mercado discográfico a lo largo de la década (Led Zeppelin, The Eagles, Fleetwood Mac) y otras bandas que les llegaba los discos de oro regularmente.

Precedentes
New York, Iggy Pop, David Bowie, Patti Smith, T Rex, Lou Reed, Doctor Feelgood, Gary Gliter,Suicide, Alice Cooper y la música garaje de los años 60

SEX era el nombre de la tienda que Malcon Mclaren yVivien Westvood, tenían en el 430 de King´s Road (Londres), en la que vendía ropa para gentes inquietas, ropa ajustada de goma o de cuero, lo que llamaba look (imagen de moda), camisetas rasgadas y pintadas con spray, era una reacción al continuo aburrimiento de la moda de los años 60 de Carnaby Stret. Malcon quería una moda de imagen provocativa, y ante todo quien eran sus clientes eran clientes que compraban ropa barata.

A continuación llegarían las cuchillas de afeitar, los imperdibles, los cabellos rapados y teñidos de colores, las muñequeras, todo cuanto la sociedad consideraba cosas sin valor y sin gusto, era idóneo para la estética punk, el desencanto, el agresivo slogan en la ropa camisetas con la palabra destroy, fuck oof, o el lema del que se valieron NOT FUTURE.


Octubre de 1976
En el club 100 de la calle Oxford de Londres, tuvo lugar el primer festival genuino de música punk, las entradas costaban una libra, aquella fue la primera exposición colectiva del punk, que se presentaba a la prensa musical y a la industria discográfica. El cartel lo componían.

El grupo más representativo del fenómeno, eran The Sex Pistols, pues ya contaban con varias actuaciones y un puñado de fans, sus seguidores veían en ellos la sublimación de la anarquía. Otro de los grupos que se mantenían en los escenarios y que tenían seguidores eran The Damned.




Ambiente cargado, y como curiosidad a escasos 500 metros del Club 100, se celebraba otro concierto en el Marquee Club, en el que Eddie and the hot rods, tocaban canciones como el Wooly Bully, (atrás quedaban las peleas de Mods y rockers).



La formación
Siouxsie, fans de los Sex Pistols, y conocida en los ambientes nocturnos londinenses, se dio a conocer musicalmente en el Club 100 con su grupo The Bansheees, el batería se hacía llamar Sid Vicius, un adolescente que fue detenido por su aspecto sospechoso pocas horas después de actuar
Cuando Malcom Mclaren, llego de los Estados Unidos, tras haber sido manager de los New York Dolls, conoció en su tienda de moda John Lidon, un adolescente que tocaba la guitarra en un grupo llamado The Swankers (los masturbadores), el resto del grupo estaba formado por Steve Jones, Paul Cook y un tal Wally que pronto abandonaría el grupo, mas tarde seria conocido como Elvis Costello. Mclaren les rodea como su grupo protector y les rebautiza como el nombre de los Sex Pistols, convenciendo a John Lidon para que sea el cantante del grupo, la hostilidad paranoica y la palidez cadavérica, de John hacen que se convierta, en la identificación del punk, también le hace cambiar de apellido Lydon por el de Rotten (podrido). En octubre de 1976, tras el festival punk del club 100, los Sex pistols firman un contrato con la Discográfica EMI por 40.000 libras adelantadas para grabar el tema Anarchy in the UK. Poco más tarde el coordinador de Times Tv, llama a EMI para tener una entrevista con el grupo de música Queen, pero como Queen no está disponible, EMI ofrece a los Sex Pistols, una vez en el estudio el grupo responde con insultos al entrevistador, Bill Grundy su presencia ante las cámaras tan solo dura dos minutos. EMI sufre las primeras consecuencias y decide romper su contrato con los Sex Pistols.




Una gira anunciada por el Reino Unido anunciada como Anarchy Tour, con Sex Pistols, The Clash, The Danmed y The Heartbrakers, apenas puede realizarse, los municipios no conceden el permiso para las actuaciones a estas alturas, todos se hacían la pregunta de ¿Quiénes son estos PUNKS?




The Clash
Mick Jones y Paul Simonon, ambos de 20 años de edad y miembros del grupo London SS, pidieron a Joe Strummer miembro del grupo The 101ers, que se uniera a ellos para formar un nuevo grupo The Clash su intención era ligar la actitud punk a la política. Comenzaron a ensayar en su estudio casero y a finales del 76 ya contaban con un sustancioso contrato discográfico letras candentes y acidas la canción White Riot, fue inspirada por los disturbios raciales en el barrio londinense de Nothing Hill.




Tras varios incidentes en sus conciertos, en los cuales una chica arranco una oreja a su novio de un mordisco arrastrada por la situación del momento, The Clash dejan claro su odio hacia la violencia y piden a los jóvenes que tengan salidas a su frustración en cosas creativas. The Clash asumen una imagen guerrillera e influenciados por artistitas americanos como Jasper Johns o Jackson Pollock, cubren su ropa con pintadas hechas por aerosoles The Clash también incita a la squaterizacíon (ocupas).

The Danmed
Fue el primer grupo de música punk que grabo un disco, en febrero del 1977 y el primero en dar conciertos en Estados Unidos, Nick Lowe colaboro con ellos. Antes de dedicarse a la música Rab Scabies y Captain Sensibles eran empleados de limpieza y Dave Vanian trabajaba en la construcción. The Danmed comenzarían a sufrir cambios en su formación a partir de 1978.






1977
Al comenzar el nuevo año, el eslogan más utilizado por los seguidores del punk es Not Future, más centrales atómicas, creciente polución, más computadoras, el mismo índice del desempleo y todo es de menor calidad y el 14% más caro, en 1976 la heroína alcanza el mayor grado de consumidores en la isla por el Soho londinense pasaron 400 kg de heroína. Los árabes compraban hoteles y barrios enteros y todos los londinenses se preparaban para celebrar el Silver Jubilee (el jubileo de plata de la Reina de Inglaterra), mientras el submundo punk crecía en proporción geométrica, tanto en grupos como en público. Sin embargo el cierre del Club 100 hizo escasear las salas donde los grupos punk pudieran tocar, salas como Hope and Anchor situada en el 207 de Upper Stret inslintog de Londres con una capacidad para 100 personas seguía albergando conciertos o la sala Marouse en el 90 de Wardour Stret con una capacidad de 400 personas, sala Nashville en el 171 de Nord end Road con una capacidad de 300 personas, Roxy Club Neal Stret capacidad 200 personas.

El Roxy Club en el Cover Garden, abrió sus puertas en 1976, para convertirse en el local punk más significativo del momento. Sid Vicius antes de entrar en los Sex Pistols había inventado el Pogo la forma punk de moverse, saltos convulsivos, empujones a la gente muecas agresivas, la violencia teatral, los conciertos punks añadieron una nueva dimensión para ver a los grupos punks, la gente estaba allí para escucharlos y sobre todo para divertirse. Anfetamina, pegamento esnifado y cerveza eran las drogas baratas que proporcionaban la acción necesaria.

Mientras tanto los Sex pistols despide a Glen Matlock su bajista, que pronto formara un grupo llamado Risky, Sid Vicius ocupa su lugar, a primeros de marzo los Sex Pistols llegan a un nuevo acuerdo discográfico esta vez con el sello AM, firmando el contrato en los exteriores del palacio de Buckingham 75.000 libras anuales por 18 temas. Nueve días más tarde y con los discos del Good Save the Queen para ser distribuidos, AM rescinde sorprendentemente el contrato, el motivo argumentado es que los miembros del grupo habían destrozado los lavabos de la oficina de AM y habían intentado violar algunas secretarias. Pero la realidad fue que AM se vio presionada por otros de sus artistas como Karen Carpenter y Peter Framtop, los cuales habían amenazado o ellos o nosotros.

Durante la semana santa británica Mclaren distribuye una foto a los medios que muestra a Jhony Rotten crucificado sobre una leyenda que dice “Mas Grande que Jesus”, pero esta vez los medios no le hacen el juego, en mayo los Sex Pistols firman con Virgin Records y el disco Good Save The Queen, comienza a ser distribuido para su venta. Sobre los Sex Pistols pesa una prohibición para actuar en vivo, y tampoco sus discos pueden ser anuciados y difundidos por radio y televisión.

Junio de 1977, se celebran las bodas del plata por el trono de Isabel II, todos los medios se vuelcan en el acontecimiento, mientras tanto los Sex Pistols han alquilado una lancha a la que llaman Queen Elisabeth durante la celebración de la fiesta mayor. Por el Tamesis mientras se desarrolla el desfile los Sex Pistols tocan y cantan, ya que solamente tienen prohibido hacerlo en tierra firme. Mientras tanto media docena de lanchas policiales obligan a amarrar la lancha Queen Elisabeth en la rampa de Charing Cross, los Sex Pistols tocan hasta que se les corta el fluido eléctrico,Mclaren y Westwood son arrestados, Rotten y Cook maltratados y golpeados.







El 19 de agosto de 1977, muere Elvis Presley Menphis Tenesse, mientras medio se siento costernado el mundo punk, ni se inmuta, calificándolo Johny Rotten como un Excremento Sagrado, palabras que también dedico a Mick Jagger y a Elton John.

Tras concluir su gira americana cargada de incidentes Johny Rotten dejo los Sex Pistols deshaciendo el grupo. Sid Vicius conoció en Londres a una groupie (seguidora fanatica y servicial de un músico de rock) americana, cuyo nombre era Nancy Spungen y volvió con ella a New York cuando fue amenazada con la deportación. Sid que ya era inseparable de la heroína, tuvo que ser ayudado a bajar del avión a su llegada a los Estados Unidos. Sid y Nancy se instalaron en el hotel Chelsea de New York. El 12 de octubre de 1978 Nancy Spungen fue hallada muerta con varias puñaladas en el estomago, Sid Vicius fue acusado de su asesinato, cinco días más tarde su compañía discográfica pagaba su libertad condicional con 50.000 dolares lo que prosiguió después fue un devenir entre abogados y tribunales que fue interrumpido, repentinamente por la muerte de Sid Vicius a causa de una sobredosis de heroína. Tenía 21 años de esta forma se genero una de las principales mitomanías del punk. Agresivo, mal encarado, inmaduro, afirmaba Johny Rotten Sid Vicius siempre se creyó su propia publicidad
Peliculas
El gran timo del rock and roll, fue la película que Malcon Mclaren y Julian Temple, montaron después de la desaparición de los Sex Pistols, aunque su titulo en un principio era “¿Quién mato a Bambi”
Otra película fue Sid y Nancy del director Alex Cox, y que fue interpretada por Gary Oldman en el papel de Sid Vicius y por Courtney Love la que fuera esposa del cantante del grupo Nirvana .
La película fue muy criticada por Johny Rotten y por los demás miembros del grupo Sex Pistols, pues no se asemeja a la realidad.


Finales de década
En mayo de 1977 y por vez primera en la historia una mujer llegaba al celebre 10 Down Stret, para desempeñar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña

Su nombre Margaret Thatcher 54 años y cabeza visible del partido conservador, Margaret Thatcher, pone en marcha un propicio y plan extremadamente duro que incluía la privatización en ramas de intereconomía , el descenso de la presión fiscal y el abandono de ciertos sociales que se venían prestando en las clases menos favorecidas, Margaret Thatcher comenzó a ser conocido como la DAMA DE HIERRO.

En ciertos ambientes musicales la noticia no fue muy festejada. En Inglaterra existían unos 300 grupos de música punk y la edad media de sus componentes era 19 años. Con los Sex Pistols fuera de juego, The Clash se convertiría en el grupo del momento, en 1979 edita su tercer disco London Calling, aunque inicialmente iba a llamarse Nuevo Testamento, el disco se convertiría en un best sellers mundial




A finales del 79, la situación musical en Inglaterra, permite ya un análisis objetivo. Los grupos punk que han tenido cierta repercusión y han conseguido sobrevivir, y ya no pueden prescindir del dinero algunos se han convertido en millonarios y son apoyados por las multinacionales del disco. Para muchos es de reconocer que el punk es MUCHO MÁS RENTABLE QUE REVOLUCIONARIO, la vena anárquica de su actitud había sido masticada por el Rock Bussines , el negocio de la música. Incluso cierta moda punk podía encontrarse ya en los grandes almacenes de Oxford Street.

Mucho de los grupos que habían sido punk, mejorarían su sonido perfeccionando y creando nuevos estilos.Mod, Ska, Rockabilly, Punkabilly, Pop, Tecno Pop, After Punk y unas cuantas modas mas, dejando un legado de grupos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario