No dejar de Ver

  • http://www.documaniatv.com/biografias/end-of-the-century-la-historia-de-los-ramones-video_e7e501403.html

domingo, 28 de febrero de 2010

LA FRASE DE LA SEMANA

Ciclogenesis Exploxiva, nunca pense que hubiera una palabra asi, para decirte que mejor que te quedes en casa y que no salgas, imaginaros la frase dicha en diferentes contexto. si te lo dice un medico piensas en una enfermedad de esas raras que de cada 6000 millones de personas la tiene uno y te ha tocado a ti, pero si lo dice un meteorólogo sabremos que se trata de .


Las ciclogenesis explosivas también llamadas tormentas perfectas, han visitado España este fin de semana, que ha estado cargado de viento, agua... pero ¿Qué es el viento? hechando mano de mi archivo De pequeño decíamos las orejas de Manolo en movimiento (Manolo era un niño que tenia las orejas de soplillo). Pero que significa la palabra viento . En España podemos encontrar además de frases como vete a tomar vientos, contra viento y marea, podemos encontrar los diferentes tipos de vientos que hay.


Alisios. Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco.


Cierzo. Fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o NO.


Galerna. Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.


Mediodía. Viento de componente sur.

Gregal. Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.


Lebeche. Viento del SO. En el sur del Mediterráneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.


Levante. Viento de componente E incluido entre los rumbos ENE y ESE.

Poniente Viento de componente O incluido entre los rumbos ONO y OSO.


Mistral. En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del NO.


Siroco. Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.


Simún. Es un viento caluroso que sopla en Arabia.


Solano. En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.


Tramontana. Viento de componente norte típico de la zona norte de Girona en la comarca de l'Alt Empordà. En España también es fuerte en la islas Baleares.


Ábrego o L'abregu. Viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.
Xaloc Viento de componente SE.


Pero hay personajes que marcaron época en televisión como hombres del tiempo esos fueron Mariano Medina, Antonio Muñoz, Manuel Toharia, Pilar Sanjurjo.... hasta llegar a Minerva Piquero que fue quien rompió el molde en fin toda una antología del hombre del tiempo y no nos referimos a la Película Ray Man protagonizada por Dustin Hoffman, ni al famoso videojuego Rayman. Pero si hay un personaje que utilizaba el viento para defenderse ese era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario